Los Trastornos del Espectro del Autismo (T.E.A.) son un conjunto de trastornos del desarrollo, de origen neurobiológico, que se manifiestan en los 3 primeros años de vida, y que equivalen a los Trastornos Generalizados del Desarrollo, de las clasificaciones internacionales vigentes (DSM y CIE). Actualmente se incluyen dentro de esta categoría:
- Trastorno Autista
- Síndrome de Asperger
- Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado
- Trastornos Desintegrativo Infantil
- Síndrome de Rett
Todas las personas con T.E.A. tienen dificultades en la socialización, la comunicación y la imaginación, aunque hay que tener en cuenta que su manifestación es muy heterogénea y se presentan diferencias a lo largo del desarrollo de una misma persona. Las características clínicas dependen en gran medida de las capacidades cognitivas de las personas ya que el 75 % tienen asociada una Discapacidad Intelectual en diverso grado mientras que un 25 % tiene una competencia intelectual dentro de la normalidad. Además influye de forma significativa el nivel de lenguaje adquirido, así como la adecuación de los apoyos que haya tenido la persona a lo largo de su vida.
El Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.) o disfasia es una dificultad que se manifiesta desde el inicio del desarrollo lingüístico del sujeto, que surge con retraso y con determinadas distorsiones; además es una dificultad duradera ya que acompaña al sujeto de forma manifiesta a lo largo de su vida, o aparecer posteriormente e interferir en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, en la construcción del discurso verbal complejo y en las modalidades de trabajo mental que se apoyan en el lenguaje (como el cálculo). No depende de un déficits sensorial, motriz, intelectual o socioemocional que lo justifique.
En nuestro centro damos prioridad de tratamiento a toda aquella persona que hayan sido diagnosticadas de Trastorno del Espectro Autista o de estar afectada por un Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.).
Una detección precoz y una atención temprana especializada e intensiva mejora significativamente el desarrollo y la calidad de vida de la persona y su familia.
En los Servicios de nuestra entidad se utiliza el PROGRAMA TEACCH, un sistema de enseñanza estructurada como base para una intervención cognitivo-conductual, el desarrollo de Sistemas Alternativos Aumentativos de la Comunicación para apoyar y fomentar el desarrollo del lenguaje, y programas basados en habilidades sociales del día a día.