El Centro de Atención Temprana ESPIRAL con el fin de cada día mejorar y crecer junto a nuestros niñ@s, ampliamos nuestros servicios ofreciendo nuestras salas de estimulación temprana o salas preescolares.
¿Qué es y para qué sirve la estimulación temprana?
Se le denomina estimulación porque su finalidad es desarrollar al máximo las capacidades psíquicas, motrices, emocionales y sociales de los menores; y temprana porque se pretende aprovechar la capacidad de adaptación y la facilidad para el aprendizaje que caracterizan al cerebro de los bebés/niños de entre 0 y 6 años.
Su importancia radica en que en esta franja de edad se desarrollan y maduran habilidades cognitivas, emocionales y físicas que resultan fundamentales para el correcto funcionamiento biopsicosocial del menor, como son: el lenguaje, la memoria, la percepción, el sentido espacial, la motricidad, el razonamiento… Podría decirse que a estas edades el Sistema Nervioso Central es como una esponja cuyo ritmo de desarrollo es comparable, continuando con la metáfora, con un fórmula 1.
En esta etapa (especialmente entre los 0 y 4 años), se forman las principales conexiones neuronales, lo que convierte al cerebro en un mecanismo cognitivo moldeable que acomodará los nuevos aprendizajes con mucha mayor facilidad que cuando, a posteriori, los circuitos encargados del aprendizaje ya se han consolidado, modificándose con mayor lentitud a medida que se avanza en edad.
Hoy en día existen Programas de Estimulación Temprana que son empleados por profesionales tanto en niños/as con discapacidad como en menores con un cociente intelectual medio o alto.
Los objetivos fundamentales son que el niño/a comprenda y se exprese, controle sus movimientos (motricidad fina y gruesa), regule sus emociones, desarrolle o potencie su capacidad intelectual y se desenvuelva con una autonomía lo más cercana posible a su edad cronológica.
Los expertos afirman que la estimulación temprana conlleva cambios que se ven favorecidos por la intensa plasticidad neuronal ocurrida durante estas edades (0-6 años) y que su correcto aprovechamiento supone convertirse en un adulto con cualidades cognitivas que benefician la calidad de vida (ámbito académico, laboral, personal…), como dijo Albert Schweitzer: “aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”
Por otro lado también los preparamos para que nuestros niños con Necesidades Educativas Especiales estén preparados para ser incluidos en las diferentes unidades educativas del país.
- Esperar turnos.
- Permanecer sentados.
- Trabajar la atención.
- Sociabilizar.
- Acatar órdenes.
- Motricidad fina.
- Tolerancia a frustración.
- Adaptación.
- Higiene.
- Habilidades de la vida diaria.
- Trabajo en grupo.
Todo lo anteriormente expuesto es fundamental en la etapa inicial de escolarización. Porque nuestros niños pueden y deben ser incluidos en el ámbito educativo, asistiendo a una unidad educativa regular según establecen las leyes (ley 070, Ley 223) y normas que nos rigen actualmente en el Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia, apuntando con esto a una inclusión educativa verdadera.
DIRIGIDO A:
Nuestro proyecto denominado SALAS DE ESTIMULACION TEMPRANA / PREESCOLARES, va dirigido a niñ@s de:
- Trastornos de la relación y la comunicación.
- Trastornos del desarrollo del lenguaje.
- Trastornos del desarrollo intelectual.
- Trastornos del espectro del Autismo.
- Trastornos emocionales.
- Síndrome de Down.
– SALA # 1: Dirigida a niñ@s de 2 a 4 años.
– SALA # 2: Dirigida a niñ@s de 5 a 7 años.
NUMERO DE NIÑOS POR SALA:
5 Niños (Máximo).
HORARIO:
De lunes a Viernes
TURNO – MAÑANA: 8:00 AM a 12:00 PM.
TURNO – TARDE: 3:00 PM a 7:00 PM.
FORMA DE INSCRIPCIÓN:
- Centro de Atención Temprana Espiral, Calle Ballivian 1198, Esq. Padre Joaquin Velasco Vieja (Horarios de Oficina Mañana de lunes a sábado 8:00AM – 12:00PM y tarde de lunes a viernes 3:00PM – 7:00PM).
REQUISITOS:
- Estar entre las edades que señalan las diferentes salas.
- Entrevista previa.
- Para más información contáctenos en el teléfono 332-2777 / 75637294 (whatsapp) -77044412 (whatsapp).