Peculiaridades en el desarrollo del Lenguaje Oral de Niños con Trastorno Del Espectro Autista

El desarrollo y evolución del lenguaje oral de los niños con autismo tiene unas características especiales. Muchos de estos niños con Trastorno del Espectro Autista no desarrollan el lenguaje oral de forma espontánea, pero la intervención logopédica y psicopedagógica hace que un gran número de ellos, que a priori parece que no van a desarrollar lenguaje, lo desarrollen alrededor de los tres años de edad.

Estos niños que debido a la intervención desarrollan lenguaje, comparten ciertas características. Por un lado el tipo de intervención suele ser muy similar, y por otro, los hitos del desarrollo del lenguaje oral son prácticamente los mismos. Es muy común el uso de apoyo visual y pictogramas como sistema aumentativo del lenguaje de niños con autismo. Una vez iniciado el desarrollo del lenguaje, muchos de estos niños hablan más que comprenden (en contraposición al desarrollo normal del lenguaje en el que primero comprendemos y después hablamos) es decir, emiten muchas palabras pero usadas de forma inadecuada y de manera no funcional y tiene una gran número de ecolalias.

Debido a la intervención, el lenguaje mejora a nivel de vocabulario y a nivel de uso. Su lenguaje empieza a ser cada vez más rico y usan las palabras aprendidas de forma coherente. Las ecolalias empiezan a ser funcionales y el nivel de comprensión aumenta significativamente. Pero si estos niños no eran verbales y desarrollan el lenguaje por la intervención,  ¿es su idioma materno o aprendido?

Otra de las peculiaridades es la prosodia, el tono y la entonación no es similar al de sus padres ni al de su entorno, tienen una pronunciación perfecta y no comparten el acento de su región. Este hecho hace que nos preguntemos otras cuestiones ¿qué medio externo hace que estos niños compartan el mismo acento? ¿Medios de comunicación, televisión, radio? ¿Dónde han aprendido el idioma tan perfecto libre de influencias sociales?

Partimos de que los niños con Trastorno del Espectro Autista no tienen un desarrollo del cerebro normal, que una de las áreas afectadas en el autismo es el desarrollo del lenguaje,  y que su evolución y aprendizaje es diferente al de otros niños de su edad.

Un desarrollo adecuado del lenguaje  es importante para la inteligencia social. Este déficit en inteligencia social de los niños con Trastorno del Espectro Autista ha hecho que se relacione autismo y discapacidad intelectual. Ya sabemos que la comunicación y el lenguaje es una de las áreas afectadas en estos niños pero esto no implica discapacidad intelectual; de hecho muchos con autismo tienen capacidades por encima de los niños de su edad, la inteligencia está desarrollada de manera diferente, y el tipo de aprendizaje también. Damos por hecho que la comunicación y el lenguaje es una de las áreas afectadas, y que es una de las dimensiones más importantes del ser humano que está implicada en nuestro desarrollo y en la gran mayoría de nuestros aprendizajes. Hoy en día gracias a la intervención temprana y a los diferentes modelos de aprendizaje hacemos que muchas de estas barreras se rompan y estos niños con dificultades en el lenguaje y la comunicación desarrollen habilidades lingüísticas y adquieran habilidades esenciales para su desarrollo y para su integración social.

Volviendo a la base de la cuestión ¿Cuál es el idioma de los niños con autismo? ¿Es un idioma materno? ¿Tienen las mismas bases que los niños sin autismo o la base de estos niños son las imágenes? ¿Cuál es el idioma de los niños con dificultades auditivas? ¿Comparten los niños con autismo el idioma de los niños con déficit auditivo? ¿Es lo mismo una sordera real de los niños con dificultades auditivas que la agnosia auditiva verbal de algunos niños con autismo? En los niños con déficit auditivo existe un problema físico localizado que impide que la palabra llega al cerebro, pero los niños con agnosia auditiva verbal la palabra llega al cerebro pero sin significado alguno, son sordos para las palabras.

Como hemos dicho anteriormente en muchos niños con Trastorno del Espectro Autista el lenguaje expresivo va por delante del lenguaje comprensivo, esto puede hacer pensar que comprende más de lo que realmente entiende, ya que usan palabras en momentos adecuados y a veces su ecolalia resulta funcional, pero no comprenden lo que quieren decir con sus palabras. Un niño con autismo puede saber qué significan las palabras claves de una instrucción pero no comprende la instrucción en sí, sólo conoce algunas palabras de ella. Poco a poco a base de experiencias pueden usar un proceso lógico para dar significado a estas palabras que no entienden del mandato y aprender qué tienen que hacer ante una orden concreta. Una de las técnicas usadas con estos niños para aprender lenguaje comprensivo y expresivo a través de imágenes consiste en reconocer un objeto entre varios cuando nosotros lo nombramos y nombrar objetos de imágenes cuando le preguntamos. De la misma forma que ellos adquieren el lenguaje, parece que los niños con autismo tienen una visión global de la palabra, relacionándola con un objeto, no desglosan en su cerebro las palabras en sílabas

Sabemos que los bebés discriminan todos los fonemas de todos los idiomas del planeta antes del primer año de edad, capacidad que comienza a desaparecer y a mostrarse más selectiva con los sonidos de la lengua materna. ¿Tendrá esto que ver con la entonación peculiar de los niños con autismo?

A medida que los niños van aprendiendo el idioma y adquieren más vocabulario comprensivo y expresivo, van mejorando el resto de las áreas que a priori estaban por debajo de la media. Hay muchos métodos en los cuales nos podemos apoyar para que este aprendizaje sea más rápido, y en el momento en el que la base del idioma materno o aprendido esté bien instaurada podemos introducir un segundo idioma ya que la base del primero está bien estructurada y le tiene las herramientas necesarias para su aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *