REGRESO A CLASES: El desafio del niño con autismo

REGRESO A CLASES: EL DESAFIO DEL NIÑO CON AUTISMO.

La preparación para el regreso al colegio para niños con autismo implica consideraciones especiales para garantizar su bienestar y éxito. Desde la comunicación con el personal educativo hasta la creación de entornos que favorezcan la comodidad y el aprendizaje, hay muchas medidas que pueden tomarse en consideración para apoyar a los niños con autismo en su transición escolar.

INTERACCION CON EL PERSONAL DOCENTE.

Establecer una comunicación abierta y cordial con el equipo docente es esencial para garantizar una experiencia escolar exitosa para nuestros hijos. Antes de que vuelvan al colegio, es recomendable reunirse con los profesores y el equipo de orientación escolar para comprender el proyecto educativo que tienen para nuestro hijo, ya sea de inclusión, integración o algún plan específico para su desarrollo individual.

Incluir a la maestra sombra o asistente pedagógico debidamente formada sobre la condición (Trastornos del espectro del autismo), las características y necesidades del menor, teniendo como punto de partida un informe y diagnostico bien elaborado, donde este informe y diagnóstico, no solo nos diga que tiene el menor y su grado, sino también que edades tiene en las 5 áreas del desarrollo, esto nos permitirá cotejar estas edades con su edad cronológica y será de vital importancia a la hora de realizar las adaptaciones curriculares.

Incluir a la maestra sombra o asistente pedagógico de manera anticipada en la institución escolar es crucial para su efectividad. Es importante que conozca al personal, los procedimientos y la normativa para brindar un apoyo adecuado.

GESTION DEL ESPACIO Y RECURSOS.

Solicitar el horario escolar en la reunión con los profesores es importante para elaborar agendas visuales que faciliten la anticipación de actividades y ayuden a desarrollar la flexibilidad al aceptar cambios en las mismas.

AGENDA VISUAL.

Se busca una herramienta visual para organizar las actividades diarias del niño, presentadas de forma ordenada mediante imágenes. Se desea crear un registro gráfico de las actividades programadas que sea informativo pero no resulte distractor. Además, se pretende ubicar un espacio para que el niño guarde sus materiales de acuerdo a la agenda visual establecida. También se plantea evaluar la señalización del colegio, incluyendo rutas de evacuación, señalización de baños y otras áreas, así como identificadores visuales para el aula. Se sugiere que el niño realice un recorrido previo por las instalaciones escolares para familiarizarse con su entorno antes del inicio de clases.

PREPARANDO A NUESTRO HIJO PARA VOLVER.

Preparar tanto a la escuela como a nuestro hijo con autismo para su regreso a clases es fundamental. Algunas consideraciones generales incluyen:

-Comenzar a hablar de la escuela.
-Hacer alguna visita previa al centro escolar.
-Elaborar historias sociales sobre el retorno al colegio esto a través de medios     gráficos, con juguetes o simulaciones de actividades escolares.
-Comenzar a adaptarle al horario de dormirse y despertarse en caso que hubiese cambiado durante las vacaciones escolares.

HISTORIA SOCIAL.

Es una herramienta gráfica que ayuda a los niños a comprender y anticipar las actividades y eventos que tendrán lugar, proporcionándoles una estructura y claridad sobre lo que pueden esperar. Esto puede ser especialmente útil para reducir el estrés y la ansiedad en situaciones nuevas o no rutinarias.

CONCIENTIZAR.

Para los maestros, tener entre sus alumnos a un niño o niña con Trastorno del Espectro del Autismo, puede suponer un verdadero reto personal y profesional, mientras que para sus compañeros, puede constituir una oportunidad única de aprendizaje y convivencia con una persona diferente, ejemplo de la diversidad con la que se van a encontrar a lo largo de sus vidas; lo cual, puede repercutir de forma muy positiva, si se enfoca de un modo adecuado, en el desarrollo de una mayor sensibilidad tolerancia y aceptación de las diferencias individuales.
Sin duda, un niño/a con TEA va a requerir apoyo frecuentemente para gestionar de forma adecuada las diferentes situaciones con las que se va a encontrar en su entorno escolar y con sus compañeros. Es por ello, que una estrategia que puede resultar muy eficaz y beneficiosa para todos, es CONCIENCIAR, desde el principio, al resto de alumnos, de la necesidad de aceptarlo como es, con sus diferencias y peculiaridades, y hacerles ver la gran oportunidad que tienen de ayudarle interactuando y comunicándose con él.

CONSIDERACIONES CLAVE PARA EL HOGAR.

Aquí tenemos u na lista de puntos importantes atener en cuenta en casa:

– Horarios: Establecer una rutina con horarios fijos para actividades como la       alimentación, el tiempo de sueño y otras tareas diarias.

– Alimentación: Priorizar el desayuno, que debe proveer alrededor del 25% de   los requerimientos nutricionales y calóricos diarios. Es fundamental   proporcionar a los niños un desayuno adecuado antes de ir a la escuela.

– Tiempo de sueño: Garantizar un tiempo adecuado de descanso durante la   noche, ya que el sueño es crucial para el descanso físico, la consolidación de   la memoria y otros procesos cerebrales importantes. La falta de sueño puede   afectar negativamente el funcionamiento ejecutivo, el aprendizaje y la   conducta  de los niños, así como favorecer el sedentarismo y el aumento de   peso.

– Establecer la rutina: Es conveniente establecer una rutina diaria y comunicar   cualquier cambio con anticipación para que los niños puedan asimilarlo   adecuadamente. Esto incluye horarios de acostarse y levantarse,   asegurándose de que haya tiempo suficiente para arreglarse, desayunar y   relajarse antes de salir hacia la escuela.

CONCLUSIONES.

Preparar la vuelta al colegio para un niño con autismo requiere una dedicación especial. El éxito del ciclo académico puede depender en gran medida del contacto inicial del niño con el entorno escolar. Es importante establecer una comunicación abierta y colaborativa con el personal escolar, proporcionar apoyo adicional si es necesario y crear un ambiente que fomente la inclusión y el bienestar del niño.

Si quieres saber más sobre cómo realizar una correcta inclusión educativa, basada en las leyes y normas vigentes, te esperamos en nuestro CURSO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2024.

 

Para más información pueden pichar aquí abajo.

CURSO DE INCLUSION EDUCATIVA 2024

 
BIBLIOGRAFÍA:
 
1. Joana Gomez (Video)
2. Asperger para Asperger (video)
3. Centro de Atención Temprana Espiral / curso: INCLUSIÓN EDUCATIVA 2024
 

 

Juan carlos pando
Ingeniero Tecnico de Obras Publicas

Director Administrativo

Centro de Atencion Temprana Espiral

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *