CUADRADITO

CUADRADITO: Un caso real de un niño con TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO – T.E.A., NIVEL DE SEVERIDAD – GRADO 1 o antiguamente llamado ASPERGER.                          

CUADRADITO, es un caso real y lo hemos querido exponer, salvaguardando la identidad del menor para que otras personas que educan o pertenecen a una unidad educativa, puedan entender parte de la condición del autismo en la vida escolar.

Concientizar, dando a conocer a todo el personal docente, administrativo y compañeros de aula sobre la condición (Autismo), necesidades y características, tanto pedagógicas como sociales.

He aquí un ejemplo de concientizacion de la condición, necesidades y características de un alumno con autismo grado #1, que lo llamaremos CUADRADITO.

Obs.: No todos los casos son iguales, por mas que tenga la misma condición y grado, se debe realizar una concientización partiendo de la condición y viendo sus necesidades y características que son únicas.

ANTECEDENTES:

CUADRADITO es un niño que tiene diagnosticado TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO – T.E.A., NIVEL DE SEVERIDAD – GRADO 1 (Requiere apoyo) / DSM V 299.00 (F84.0), pero eso no significa que el no comprenda lo que se le dice u ordena o que tenga deficiencias en el ámbito escolar, es muy inteligente y comprende todo……………solo que de diferente manera, necesitando que se le apoye de varias formas, es por ello que a continuación les redactamos sus valores a resaltar y las recomendaciones para con él, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito social.

VALORES A RESALTAR:

  1. Nunca dirá mentiras.
  2. Goza de memoria fotográfica.
  3. Es Autodidacta.
  4. Es fiel.
  5. Cariñoso.
  6. Es Perfeccionista.
  7. Es sensible.
  8. Es apasionado en lo que le interesa.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS PARA UNA PERSONA CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO – T.E.A., NIVEL DE SEVERIDAD – GRADO 1 (Requiere apoyo):

LENGUAJE:

  • Hay que ser claro en el mensaje, usar frases cortas y simples, evitando los dobles sentidos.
  • Evitar un lenguaje que pueda ser malinterpretado.
  • No realizar preguntas imprecisas.
  • Tratar de simplificar los conceptos abstractos, desglosándolos en ideas más sencillas para facilita su comprensión.
  • No utilizar expresiones faciales con el fin de comunicar algo, siempre tienen que ir acompañadas de un mensaje verbal.
  • Asegurarse de que han entendido las instrucciones o las tareas a realizar.
  • Tienen dificultad para explicar un tema de forma global, suelen quedarse en los detalles. Es aconsejable proporcionarle una estructura.
  • Aprovechar su área de interés para ampliar su repertorio de intereses y motivar nuevos aprendizajes.
  • Favorecer la generalización de aprendizajes.
  • Puesto que uno de sus puntos fuertes es la memoria, intentar sacar partido de ésta, más allá de la simple acumulación de datos.
  • Reforzar positivamente en aquellas áreas en las que sobresalen. Hay que ser explícitos concretando la tarea que han hecho bien.

INTERACCIONES SOCIALES:

  • Enseñar normas básicas de las conversaciones: respeto de los turnos de la palabra, inicio y fin de las conversaciones.
  • Explicar y analizar algunas frases con dobles sentidos que hayan sido motivo de preocupación para el niño.
  • A veces pueden ser centro de burlas y críticas, incluso ser víctimas de acoso escolar esto puede desencadenar niveles elevados de ansiedad. Por ello es conveniente que se le proporciones a los compañeros información sobre el trastorno, con el fin de que puedan comprender e integrar mejor al niño.
  • Respetarle que quiera jugar solo.

CONDUCTA:

  • Proporcionar un ambiente predecible y seguro.
  • Mantener las rutinas, incorporando sutilmente una cierta flexibilidad.
  • – Anticiparse o prevenir, siempre que sea posible, situaciones conflictivas. Por ejemplo, evita sorpresas. Además, se pueden enseñar estrategias para manejarse en los momentos en los que se ven agobiados (respirar, contar, ver alguna persona de referencia…)
  • – Las reglas explícitas deben aplicarse con cuidado, ya que estos niños son muy rígidos a la hora de aplicarlas. En cambio, tienen dificultades para comprender las normas sociales implícitas.
  • – Limitar, sin negarles la posibilidad, el tiempo invertido en sus temas de interés.
  • – Dotar de estructura las tareas que realizan, con un principio y un fin claro.
  • – Ayudarles a organizar su tiempo libre y sus actividades.
  • – Ante pequeñas frustraciones, a veces por causa aparentemente absurdas, pueden reaccionar de forma desmesurada. Es importante conocer “la causa” que ha desencadenado la rabieta para poder anticiparle en un futuro.

 

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS ESPECÍFICAS PARA CUADRADITO:

  1. Sentar a CUADRADITO en los primeros asientos, ya sea en el primero o segundo de la fila de en medio.
    • Con esto conseguiremos: Centrar la atención en lo que explica el docente, tanto verbalmente como escrito, logrando con ello crear una rutina, la cual con el tiempo se conseguirá que se vuelva un hábito para su vida en el día a día.
    • Con esto conseguiremos: Que CUADRADITO esté al alcance del docente para que este pueda percibir cualquier tipo de distracción o falta de concentración, recordemos que las personas con Autismo les cuesta centrarse y les cuesta pedir ayuda.
  2. ¡A veces puede parecerle que CUADRADITO no lo esté escuchando porque no le mira, él puede estar oyéndolo!!
    • Unas de las características del AUTISMO GRADO 1, es que no pueden contener la mirada hacia otra persona, con esto pudiera parecer que no están atendiendo o escuchando, pero CUIDADO casi siempre escucha, siempre y cuando no este distraído en algo de su interés.
  3. Hablar lento y con pocas frases puede ayudarles.
    • El hablar lento y con pocas frases le favorece de sobre manera, ya que muchas de las cosas que hablamos recordemos que son con sentido abstractas o que requieren imaginación, esto es difícil de procesar para el si lo hacemos de manera rápida. Preguntas o charlas de forma bien vocalizadas concretas y lentas le ayudan de sobre manera a su procesamiento y asimilación en lo que se le dice.
  4. En ocasiones puede tardar más de unos segundos en responder a las preguntas. Tiene que pensar, formular una respuesta y después responder. Por favor, espera pacientemente la respuesta y anima a otros a hacer lo mismo. De lo contrario, tendrá que empezar de nuevo. No hacerle más de una pregunta y esperar respuesta para hacer la otra.
    • Esto favorecerá a la contestación de una pregunta o mantener una conversación.
    • El animar a otros a hacer lo mismo lograra que los compañeros puedan crear un lazo de amistad con CUADRADITO, ya que él tiene mucho que escuchar y mucho que hablar.
  5. Dar una o dos advertencias antes de un cambio de actividad o programa puede ser útil.
    • El AUTISMO GRADO 1 necesita de anticipaciones, no les gusta lo desconocido y aunque se atreven a casi todo por voluntad propia o por imitación a sus similares, les es muy difícil las transiciones a algo nuevo, por eso es fundamental la anticipación, no podemos improvisar.
  6. Si es necesario, se puede permitir a CUADRADITO copiar las notas de otros alumnos. Muchos niños que tienen AUTISMO GRADO 1 son también disgráficos, y no son capaces de escuchar, hablar, leer la pizarra y tomar notas, todo al mismo tiempo.
    • La escritura disgráfica suele ser parcialmente legible, ya que la letra del estudiante puede resultar muy pequeña o muy grande, con trazos mal formados.
    • El disgráfico no puede respetar la línea del renglón ni los tamaños relativos de las letras, ya que presenta rigidez en la mano y en su postura. Incluso hay veces en que escribe en sentido inverso, de derecha a izquierda.
    • Por otra parte, los disgráficos no pueden escribir a velocidad normal. Por eso, los especialistas recomiendan no presionar a los niños afectados exigiéndoles mayor prisa, es por esto último que recomendamos el punto 6.
  7. CUADRADITO no tiene la capacidad de recordar mucha información (Tareas verbales) o la forma de recuperar esa información para su uso. Es por ello que le recomendamos escribir en su agenda, material o si lleva alguna tarea en el cuaderno.
    • Ejemplos de Tareas verbales que se deben de apuntar o hacerlo apuntar en su agenda, que será un medio de comunicación 100% fiable entre la familia y el colegio, de otra manera no se garantiza que dichas tareas verbales se comuniquen a la familia. EJEMPLOS DE TAREAS VERBALES:
      • DOCENTE: Mañana niños hay que traer hechas las páginas 25 a la 28 de nuestro libro.
      • DOCENTE: Tienen que decirles a sus papas que el día 21 de septiembre nos vamos de paseo y por ello hay que pagar 50 bs. hasta el día 18 de septiembre.
  1. Por favor, siéntase libre para compartir con su centro de educación especial lo que usted quiera, dudas, solicitar ayuda para que le podamos explicar cómo trabajar con CUADRADITO.
    • Según las leyes y las normas del sistema educativo plurinacional de Bolivia, toda inclusión de un menor se debe realizar en conjunto, unidad educativa con el centro de educación especial donde asiste el menor.
  2. Al asignar grupos de trabajos, en lugar de que los otros niños puedan “elegir a los miembros”, elija usted la formación de grupos porque evitará que quizás CUADRADITO se quede fuera.
    • Con esto se logrará que no se lo discrimine y a su vez se incluya a CUADRADITO en las diferentes actividades con sus iguales.
    • Sugerimos que se varié de grupos de trabajo, así todos se relacionarían con todos, disipando cualquier tipo de desigualdad y logrando formar lazos de amistad entre los compañeros.
  3. El lenguaje metafórico es algo en lo que también presentan problemas. Los dobles sentidos, ironías, frases hechas, refranes, etc. Escapan en general a su comprensión. Se sienten incómodos e inseguros cuando nos dirigimos a ellos utilizando estas expresiones.
    • ¡Recordamos que son personas sinceras y que no mienten, que entienden todo o casi todo literalmente, si un compañero le dice como saludo, Hola Viejo!! Él puede pensar que se refiere a su edad y no a un saludo, es obvio que no se puede controlar todas estas frases, refranes y demás que viene de jerga popular y que es utilizada por los compañeros, pero les sugerimos que los docentes intenten de explicar los diferentes casos de dichos, refranes y demás a la hora de utilizarlos.
  4. En cuanto a conceptos y contenido no tiene grandes dificultades, dentro de la media del grupo o incluso por encima.
    • Es por ello que no se debe subestimar sus capacidades y limitaciones, como explicamos anteriormente en el punto 8, no duden en contactar con su centro de educación especial, vía agenda, para todo tipo de consulta o adaptaciones.
  5. A menudo hay que llamarlo varias veces por su nombre antes de que atienda, especialmente si está jugando con algo que le guste mucho.
    • Como se describe en el punto 2, tenga cuidado ya que casi siempre está escuchando todo, un mal comentario podría dañar su auto estima y con ello llevarlo a una frustración o trauma, muy importante el recalcar que el AUTISMO GRADO 1 se basa en picos de aprendizaje puntuales hacia dicha persona, es decir puede ser bueno para matemáticas, pero para leguas no.
  6. Su atención es muy pobre y dura poco tiempo en lo que no le interesa o no le llama la atención. Pierde fácilmente el sentido de la tarea. Necesita que el profesor le exija que trabaje (¡Escriba CUADRADITO!!).
    • Recordemos que el T.E.A. – AUTISMO GRADO 1 es una condición y no un retraso mental o enfermedad, solo que como cualquier persona tiene sus habilidades y sus limitaciones, siendo estos más marcados que en otros niños regulares que su educación puede ser más lineal que a comparación de CUADRADITO es mas de picos.
  7. Falta de iniciativa en la resolución de problemas simples. Si le falta un material, no pide ayuda. Se queda quieto hasta que un adulto o compañero le pregunta qué le ocurre o le da directamente lo que necesita.
    • ¿Si logramos que el pedir ayuda sea una rutina, recalcándole siempre cuando se le vea divagando o que está en otro lugar, preguntándole Necesitas algo?? O indagando si comprendió la consigna, lograremos que con el tiempo esto sea parte de su vida diaria y que con ello el luego sea más espontaneo.

Para finalizar esta breve presentación, les dejamos algunas sugerencias dichas directamente por CUADRADITO.
Cuando se escribió esta presentación para el colegio y los profesores de CUADRADITO, él no tenía la edad para comprender y asimilar su condición, es por ello que se les solicito encarecidamente al personal docente del colegio de CUADRADITO, no divulgar, comentar, más allá de esta charla con los compañeros, ni padres, la condición de CUADRADITO, aunque en un futuro no muy lejano, si se le explico a CUADRADITO su condición.

 

Sugerencias de CUADRADITO.

“Yo CUADRADITO no me gustan que me quiten el lapicero, que se burle de mí, que me golpeen a la hora del recreo, no me gustan los aplausos largos y acompañados de gritos”.

 “No me quiero ir a otro colegio, porque aquí están mis amigos y compañeros”

 

GABINETE DEL CENTRO DE ATENCION TEMPRANA “ESPIRAL”

Hoy CUADRADITO ya es bachiller y gracias a la unidad educativa donde asistió, se ha formado y asiste a una casa de estudio superior.

 

 

Si quieres saber más sobre cómo realizar una correcta inclusión educativa, basada en las leyes y normas vigentes, te esperamos en nuestro CURSO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2024.

Para más información pueden pichar aquí abajo.

CURSO DE INCLUSION EDUCATIVA 2024

 

BIBLIOGRAFÍA:

1. POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA, de Jerome Ruillier / Editorial Juventud / adaptado por Mayte Calavia con alumnos del CEIP el Espartidero de Zaragoza (Video).
2. Centro de Atención Temprana Espiral / curso: INCLUSIÓN EDUCATIVA 2024.

 

juan carlos pando
ing. tecnico de obras publicas

Director Administrativo

Centro de Atencion Temprana Espiral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *